Visto desde la mirada de Ignacio Martín Baró

Visto desde la mirada de Ignacio Martín Baró

viernes, 14 de octubre de 2016

El Desplazamiento Forzado y el Derecho Internacional Humanitario

Resultado de imagen para desplazamiento forzado

El Derecho Internacional Humanitario, es una organización que rige bajo ciertas  normas universales las cuales evitan el sufrimiento de los seres humanos en tiempos de guerra, protegen a las personas que no hacen parte del conflicto y limitan la forma y el alcance de la guerra (OEA, 2016).

El Desplazamiento Forzado es un fenómeno que viola los derechos humanos y que a su vez ocasiona que se violen otros derechos como: a la vida, de los niños, de las mujeres cabeza de familia, de los discapacitados, de las personas de la tercera edad, a escoger el lugar de domicilio, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la educación, a la libre circulación, al trabajo, a la vivienda y a la alimentación. El Desplazamiento Forzado Constituye una transgresión al Derecho Internacional Humanitario y puede ser reconocido en los conflictos armados internos, en los crímenes de guerra y de lesa humanidad y como un delito en algunas legislaciones nacionales (ILSA, s.f).

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declara que los Estados no pueden permitir que se realicen actos como “(…) secuestros, detención no reconocida, deportación o traslado forzoso de población y apología del odio nacional racial o religioso (…)”. Por tanto, el Desplazamiento Forzado es reconocido como un crimen de guerra y de lesa humanidad, debido a que el Estado no garantiza la protección de las víctimas y derechos fundamentales como el de la dignidad humana. De igual forma, se violan diferentes derechos como civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (ILSA, s.f).

El Desplazamiento Forzado es una violación al Derecho Internacional Humanitario y por tanto puede ser investigado, juzgado y sancionado en cualquier momento. El Estado está en la obligación de restaurar cualquier derecho humano que sea violado. En el caso del Desplazamiento Forzado, el Estado debe restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima; y de igual manera, garantizar que no vuelva a repetirse (ILSA, s.f).

El Desplazamiento Forzado contiene por lo menos tres factores imprescindibles para reconocerlo como tal. El primero de ellos es la coacción, el segundo es la permanencia dentro de las fronteras de la propia nación y por último se encuentra la efectiva ocurrencia de hechos que puedan propiciar desarraigo (ILSA, s.f).


El Desplazamiento Forzado en Colombia
Resultado de imagen para desplazamiento forzado
El Desplazamiento Forzado surge cuando una persona es forzada a salir del territorio en donde se encuentra, dejando su vivienda y/o actividad económica debido a que la seguridad física o libertad personal se encuentran en riesgo (Ministerio de Defensa, s.f).

Aunque el fenómeno del Desplazamiento Forzado en Colombia se ha observado desde el periodo de la colonización y la independencia, es en el año 1985 en donde surge como una problemática generalizada ya que se observó un incremento masivo debido al conflicto armado (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015; Mendoza, 2012).

Antes de 1980, las razones del Desplazamiento Forzado eran las peleas por la posesión de tierras, búsqueda de mejores condiciones de vida y debido a ideologías. Dado que se formalizaron los grupos paramilitares y guerrilleros, en 1995 aumentó el conflicto armado y con esto el Desplazamiento Forzado (Mendoza, 2012).

Actualmente, las causas más comunes del Desplazamiento Forzado son la apropiación territorial y de activos, los cultivos ilícitos, el narcotráfico y el daño de redes sociales por parte de los grupos armados ilegales. Las personas desplazadas se dirigen a las ciudades principales del país, lo que conlleva a un aumento en el desempleo y la precariedad de los desplazados (Mendoza, 2012).

Según El País, Colombia es el país con mayor desplazamiento forzado en el mundo con 6,9 millones de casos registrados desde el año 1985 hasta el 2015 (El País, 2016). El Ministerio de Defensa cuanta con una cifra de 1.205.514 colombianos registrados como desplazados. El 50% de ellos corresponde a mujeres y el 42% a niños (Ministerio de Defensa, s.f).

Por medio de una entidad creada en 1994 y conocida como Red de Solidaridad Social, se busca ayudar a la población desplazada y a toda aquella que ha sufrido el conflicto armado interno. Los desplazados que están registrados en el Registro Único de Población Desplazada, el gobierno nacional les proporciona alimentación, salud, atención psicológica, vivienda, transporte de emergencia y salud pública (Ministerio de Defensa, s.f).


REFERENCIAS

Centro Nacional de Memoria Histórica.(2015). Una nación desplazada. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf

El País. (2016). Colombia es el país con mayor desplazamiento forzado en el mundo: ONU. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-pais-con-mayor-numero-desplazados-internos-onu

ILSA. (s.f). Las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Recuperado de http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/experiencias/5/1.pdf

Mendoza, A.M. (2012). El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del Estado. Revista de Economía Institucional 14, 169-202.


OEA. (2016). Derecho Internacional Humanitario. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/derecho_internacional_humanitario.asp



SI DESEA CONOCER NOTICIAS AQUI LE DEJAMOS UNA DE ESTE AÑO.

NOTICIA DENUNCIA COMUNIDAD DESPLAZADA 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario